Corpus en El Buitrón (segundo o tercer domingo de agosto)

¿Corpus en agosto?

Sí, Corpus en agosto. En la aldea de El Buitrón el Corpus se celebra en agosto merced de una indulgencia papal otorgada hace siglos por el tradicional sistema de vida de los campesinos que poblaban la aldea de El Buitrón.

En el mes de mayo/junio, las faenas agrícolas en estas tierras estaban en su apogeo y los campesinos, que laboraban incluso a kilómetros de distancia de su aldea, no podían permitirse el lujo de abandonarlas para volver y honrar así al Cuerpo de Cristo. Sin embargo, las Reglas de la Hermandad del Santísimo de esta aldea penalizaba a sus miembros que no asistieran a los actos de función principal (el Corpus, naturalmente, función principalísima) y a los entierros. Para salvar esta contradicción, los habitantes de El Buitrón pidieron, y consiguieron del Papa, el privilegio de celebrar el Corpus en el mes de agosto, una vez terminadas las faenas agrícolas.

Dos o tres meses más tarde que en el resto de la Cristiandad, pues, las calles de El Buitrón se alfombran de juncia, romero, poleo, mastranzo… para que sobre estas plantas aromáticas pase en procesión Jesús Sacramentado.

No sólo era el del Corpus en agosto el único privilegio papal de los habitantes de El Buitrón. Por concesión del sumo pontífice, el rosario rezado en la casa que fue de tía Teresa y tía Isabel tenía el mismo valor que el rezado en la Iglesia. En el zaguán de la casa, ya derruida, había incluso una pila de agua bendita y los hombres, de madrugada, cuando iban camino del trabajo, tenían la costumbre de pararse a orar en esta singular “iglesia” y de mojar los dedos en el agua de la pila para persignarse.

Fuente: Un pueblo por descubrir. Un pueblo en fiestas. Manuel Jesús Florencio.

 

Corpus de El Buitrón en 1998

The URI to TrackBack this entry is: https://elbuitron.wordpress.com/2011/03/14/corpus-en-el-buitron-segundo-o-tercer-domingo-de-agosto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario