Iglesia de Santa María de Jesús de El Buitrón

En la aldea de El Buitrón podemos visitar la iglesia de Santa María de Jesús, edificio de origen medieval, aunque probablemente reconstruido a inicios del siglo XVII.

Consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, y presbiterio de planta cuadrada, a cuyo lado derecho se adosa la sacristía y a los pies, una pequeña capilla bautismal.

Iglesia de Santa María de Jesús de El Buitrón

Posee el edificio dos accesos: la puerta lateral, que conserva un conjunto de herrajes barrocos y la inscripción, datada el 7 de mayo de 1784, y la principal, situada a los pies, que consiste en un simple vano adintelado entre pilastras sobre la que se alza una espadaña de dos cuerpos y tres vanos, hoy decorada con azulejos que, como ocurre en otras intervenciones en el resto del edificio, le confiere un aspecto muy renovado y popular. También en el exterior se localiza un reloj de sol, fechado en 1606.

Ya en su interior, la mayor parte de su ajuar litúrgico es moderno, aunque subsisten algunas piezas de interés, como, por ejemplo, en el presbiterio, el pie de una antigua pila bautismal, cuyo fuste salomónico está recorrido por una filacteria con la inscripción: 1693, SIENDO MAYORDOMO JUAN LORENZO BCO y una urna con una Virgen Dolorosa del siglo XVIII, con corona, saya y manto bordado de la época.

Virgen Dolorosa (Siglo XVIII)

En el presbiterio se encuentra la imagen de la patrona de El Buitrón, Santa María de Jesús, de madera policromada, tallada por el escultor Carlos Bravo Nogales en 1954. Anteriormente, el 24 de noviembre de 1607, el escultor Blas Hernández Bello recibía de mano de Juan Librero, mayordomo de la Cruz de El Buitrón en dicho año, un adelanto de 300 reales por la hechura de una imagen de Nuestra Señora del Nombre de Jesús para la iglesia, a la que se había obligado hacer hacía seis meses. Hernández Bello debió finalizar y entregar la talla de la Virgen ya en el año siguiente, presidiendo desde entonces la iglesia de El Buitrón hasta que, lamentablemente, la imagen fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil.

Ya en la nave, en un arcosoleo, en el primer tramo del lado izquierdo, se conserva un retablo de yeso tallado, de la primera mitad del siglo XVII, quizás vinculado con la capellanía que en 1557 fundó el señor Don Juan de Rivera. En el lado derecho, se localiza una imagen de San José con el Niño, del siglo XVIII y un Niño Jesús, del XVII. En la capilla bautismal existe un lienzo popular con una Virgen Dolorosa, del siglo XIX.

San José con el Niño (Siglo XVIII)

En la sacristía se guarda un buen conjunto de piezas de orfebrería de las que destacamos la cruz parroquial, de estilo purista del siglo XVII y un ostensorio rococó de plata dorada, del siglo XVIII. También es de interés una casulla de seda roja con bordados en hilo dorado y seda de colores, de la primera mitad del siglo XX.

Fuentes: Guía artística de Huelva y Provincia y Patrimonio artístico Aljaranda 78 (2010) 12 – 28. El escultor Blas Hernández Bello, autor de la Concepción Niña de la iglesia de San Francisco de Tarifa. Juan Antonio Patrón Sandoval.
About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://elbuitron.wordpress.com/2011/03/07/iglesia-de-santa-maria-de-jesus-de-el-buitron/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: